domingo, 8 de marzo de 2009

SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE

SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE.

Una oración simple es aquélla que tiene sólo un verbo conjugado.

Sujeto.

Un sujeto es de quien se habla en la oración. Se encuentra haciendo la pregunta ¿Quién? al verbo. Existen varios tipos de sujeto:

  1. Desinencial; un sujeto es desinencial cuando no aparece expreso en la oración, se identifica con un pronombre personal. Ejem.

Él/Baila mucho

  1. Nominal; es aquel cuyo núcleo es un sustantivo. Ejem.

La niña es mi amiga. Rolando no se baña.

  1. Pronominal; es aquel cuyo núcleo es un pronombre sea este personal o demostrativo. Ejem.

Yo no dije nada ayer. Eso me costó muy caro.

  1. Tácito; es aquel que estando expreso en la oración, luego se hace referencia desinencial por medio de otro verbo.

Predicado.

Es lo que se dice del sujeto en la oración. El predicado incluye al verbo. Existen dos tipos de predicado:

  1. P. Verbal; es aquel que tiene como núcleo un verbo transitivo e intransitivo. Se encuentra en cualquier oración predicativa. Ejem.

El perro de la casa se comió al conejo.

  1. P. Nominal; es aquel que tiene como núcleo al adjetivo calificativo especificativo del complemento predicativo en una oración copulativa. Sólo las oraciones copulativas tienen predicado nominal. Ejem.

La joven bailarina es preciosa.

Complementos verbales.

Complemento Directo:

Es aquel que complementa directamente la acción del verbo. Se encuentra de la siguiente forma:

  1. Se hace la pregunta ¿qué? al verbo.

Yo quiero un pastel de chocolate.

  1. Los pronombres átonos lo-los-la-las siempre son CD.

Antonieta la vio en la piscina del centro turístico.

  1. Los pronombres reflexivos me-te-se-nos-os funcionan como complemento directo cuando en la oración no hay otro complemento directo.

Ayer me mordí muy fuerte.

Complemento Indirecto:

Complementa indirectamente la acción verbal. Se encuentra de la siguiente forma:

  1. Se hace la pregunta ¿a quién? al verbo.

A ella le compraron un libro en Italia.

  1. Los pronombres átonos le y les siempre funcionan como CI.

Le dimos una golpiza al ladrón de joyas.

  1. Los pronombres reflexivos me-te-se-nos-os funcionan como complemento indirecto cuando en la oración ya hay complemento indirecto.

Me mordí la lengua muy fuerte.

Complemento Circunstancial:

Complementa la acción del verbo con circunstancias de tiempo, modo, lugar, etc... Se encuentra haciendo cualquier pregunta que no sea las que se hacen al sujeto, al CD y al CI. Todos los adverbios son CC.

Verbo.

Son aquellas palabras que indican acción o estado. Se clasifican en:

  1. V. Transitivo; es aquel que admite complemento directo.
  2. V. Intransitivo; no admite CD.
  3. V. Copulativo; es aquel verbo que une a un sujeto con un atributo.

Complementos Verbales.

Complemento Directo:

Es aquel que complementa directamente la acción del verbo. Se encuentra de la siguiente forma.

  1. Se hace la pregunta ¿qué? al verbo.
  2. Los pronombres átonos lo-los-la-las siempre son CD.
  3. Los pronombres reflexivos me-te-se-nos-os funcionan como complemento directo cuando en la oración no hay otro complemento directo.

Complemento Indirecto:

Se encuentra de la siguiente forma.

  1. Se hace la pregunta ¿a quién? al verbo.
  2. Los pronombres átonos le y les siempre funcionan como CI.
  3. Los pronombres reflexivos me-te-se-nos-os funcionan como complemento indirecto cuando en la oración ya hay complemento indirecto.

Complemento Circunstancial:

Se encuentra haciendo cualquier pregunta que no sea los que se hacen al sujeto, al CD y al CI. Todos los adverbios son CC.

ORACIÓN SIMPLE. Es aquella que sólo tiene un verbo conjugado.

Se clasifica en:

Oraciones copulativas; son aquellas oraciones que tienen un verbo copulativo y complemento predicativo.

Mi poesía (es el espejo de mi alma) PV


Oraciones Predicativas; son aquellas que tienen un verbo transitivo o intransitivo. Se clasifican en:

  1. O.P.Intransitiva: son aquellas que no tienen complemento directo.
  2. O.P.Transitiva: son aquellas que tienen complemento directo.

*O.P.T.Oblicua: son aquellas que tienen complemento directo pero no tienen me-te-se-nos-os.

Alonzö (compró un libro para su hermano). PV.

*O.P.T.Refleja: es aquella que tiene un pronombre reflexivo (me- te- se- nos- os). Se divide de la siguiente forma:

A.1 O.P.T.R. Directa: es aquella en que el pronombre reflexivo funciona como CD.

Yo/(Me mordí.) PV.

B.2 O.P.T.R. Indirecta: es aquella en que el pronombre reflexivo funciona como CI.

Alberto (se rompió un brazo en la mejenga) PV.


Oraciones Predicativas Transitivas Recíprocas: son aquellas en que la acción del verbo recíproco es realizada y recibida por un sujeto plural. (O.P.T.Rec)

Juan y Ana (se besan apasionadamente). PV.


No hay comentarios:

Publicar un comentario