miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA LENGUA LITERARIA COMO INTERTEXTUALIDAD.

LA LENGUA LITERARIA COMO INTERTEXTUALIDAD.
El ruso Mijaíl Bajtín en la primera mitad del siglo XX afirma que los seres humanos no viven aislados uno de otros, a esta característica de la cultura humana se le llama Dialogismo.
La intertextualidad se manifiesta mediante referencias directas o indirectas, de un texto dentro de otro texto. Estas referencias pueden ser literarias, sociales, históricas, culturales, musicales, etc.
TIPOS DE INTERTEXTO:
• Literarios: se encuentran referencias de otras obras literarias.
• Culturales y sociales: hace alusión a la cultura y a la sociedad de una época dada.
• Históricos: se hace referencia a una época histórica, o bien a los acontecimientos que se ubican en ella. En algunos casos, el narrador reinterpreta la historia de un pueblo.
LA NOVELA Y EL CUENTO:
Desde la antigüedad, los seres humanos han contado historias de diversa índole, desde proezas gloriosas de héroes individuales hasta hazañas de pueblos enteros. A muchos de esos escritos se les llama novelares, palabra derivada del italiano “novella” que significa relato o noticia, pues hacían referencia a algún asunto en particular.
Entre esas primeras manifestaciones, se encuentran relatos de amor, comedia, caballería, picaresca y pastoril.
No obstante, en 1605, con la publicación de Don Quijote de la Mancha, se termina con la escritura de textos de caballería, picaresca y pastoril; el autor de Don Quijote, se llama Miguel de Cervantes Saavedra. Este autor presenta un personaje no lineal como hasta entonces se hacía. Nace, por lo tanto, la novela moderna: un héroe degradado en un mundo también degradado, en contraste con los personajes heroicos de la épica antigua.
A diferencia de la novela, el cuento es una narración breve. En la antigüedad se caracterizaba por su intención didáctica. Actualmente, como dice Seymour Menton, como una narración fingida en todo o en parte creada por un autor, que se puede leer en menos de una hora y cuyos elementos contribuyen a producir un solo efecto. Para completar esta definición, se puede agregar que posee un final inesperado.
EL ENSAYO:
Este término designa un texto de reflexión en el cual se expone o disertan ideas que una persona posee acerca de un tema en particular; por lo que se lo conoce como literatura de ideas.
Características del ensayo:
1. Está escrito en prosa: no es un texto narrativo sino expositivo.
2. Presenta una interpretación personal: el ensayo se propone interpretar la realidad desde un punto de vista novedoso y personal.
3. Un yo discursivo presenta las ideas: el punto de vista personal suele manifestarse por medio de un yo.
4. Tiene un fundamento ideológico, una base de ideas: el texto se basa en ideas de la sociedad, la filosofía, la ciencia, etc.
5. Posee un fin didáctico: su propósito es lograr que el lector reflexione o cambie de opinión.
6. Fundamenta las ideas en argumentos: brindan argumentos para sostener las ideas aunque no siempre ofrece pruebas científicas.
7. Su extensión es relativamente breve: aunque existen excepciones, la brevedad ayuda a sus propósitos.
NORMATIVA LINGÜÍSTICA
La lengua estándar se define como una variedad utilizada por varias comunidades de hablantes que poseen variantes o dialectos propios del idioma.
Se caracteriza por:
• Selección: se elige una variedad prestigiosa como base de la lengua estándar.
• Codificación: una institución define y fija las reglas del uso de dicha lengua para hacer más lentos los cambios.
• Elaboración funcional: Se añade vocabulario técnico para diversas ramas de la experiencia: administración, leyes, educación, ciencia…
• Aceptación: la variedad estándar deber ser aceptada por la mayoría de los hablantes para que puedan servir a la comunicación.

LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

Denotación: se define como: Significado objetivo de una palabra o de un mensaje.
Ser el mismo para una cantidad de receptores del mensaje, por ejemplo: miel: sustancia dulce y viscosa, producida por las abejas a partir del néctar de las flores.
Connotación: significado expresivo de una palabra, de un mensaje. Variar de un receptor a otro dependiendo de los factores subjetivos, por ejemplo: miel, dulzura, buen carácter. (Tania es dulce como la miel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario